HISTORIA DE LOS KATAS SHOTOKAN

Los orígenes de los kata son chinos. No se sabe a ciencia cierta si los llevaron a Okinawa los chinos o fueron los okinawenses a estudiarlas a China, lo cierto es que la influencia china es innegable, en estilos como el Shito Ryu tienen katas con orígenes directos del estilo de Kung-Fu de la "Grulla Blanca".


Los katas fueron estructurados en Okinawa entre los años 1600 y 1950. Hasta aproximadamente el año 1700 había muy poca estructuración de los katas, y en general de todo el Karate. Lo aprendía una persona y lo entrenaba solo o lo enseñaba a un familiar. También podía ser que un maestro solo supiese un kata, y lo desarrollase durante toda su vida, de ahí debe proceder el dicho "Un kata: una vida".


A partir del 1700 los maestros okinawenses Sakugawa y Matsumura comenzaron a estructurar los katas conocidos y a crear otros nuevos. De este trabajo salen las tres grandes escuelas de Karatedo: Shuri Te, Naha Te y Tomari Te, que toman el nombre de las tres ciudades, o en aquel tiempo, aldeas que formaban Okinawa: Shuri, Tomari y Naha.


A partir de la llegada de Funakoshi a Japón, el Karate Do se extendió por todo el país, entonces los katas fueron sufriendo variaciones: Se formalizó el entrenamiento y se militarizó la enseñanza, por lo que los katas también se vieron influenciados por esto.


Todos los katas tienen un nombre y por lo tanto un significado, que hace referencia a su contenido o a su creador.


Aunque dependiendo de si son de Shuri, Tomari o Naha varían su forma de hacerla, o su significado, el nombre es el mismo en las tres formas, aunque puede variar si tiene influencia del japonés.


Como hemos dicho anteriormente, los katas se desarrollaron de tres formas diferentes, influenciados por esas tres ciudades, pero necesitamos saber cómo eran para así poder hacernos una idea de la diferente concepción del Karate, de un sitio y de otro.


Si en China había dos formas de Kung Fu, la de los Mandarines (es decir, la nobleza) y la del Pueblo. Esta misma influencia se produjo en Okinawa, donde había una clase dominante, el Rey y la Nobleza que vivían en SHURI y practicaban de una forma, los habitantes de NAHA, Comerciantes y Estudiantes, que practicaban de otra y los habitantes de TOMARI, Granjeros y Pescadores, que también practicaban de forma distinta.


NAHA TE

 

Los katas de Naha Te enfatizan la respiración profunda, la contracción muscular, mucho trabajo con las manos abiertas. Los estilos más característicos son el Goju Ryu y el Uechi Ryu, aunque este último no realiza la respiración profunda del Goju Ryu.


La influencia china en el Naha Te es muy fuerte: Los katas Seisan, Suparinpei, Seienchin pertenecen al estilo del Dragón, también en el estilo del Tigre y del Perro.

 

Seisan, Jutte, Seipai, Useishi (Gojushiho) y Suparinpei al estilo del Puño del Monje.

 

TOMARI TE

 

El Tomari Te, está influenciado por los otros estilos, aunque tiene katas propios: Wanshu o Empi, Rohai, Wankan y Ananko. Luego desarrollaron las tres versiones del Rohai: Shodan, Nidan , Sandan y el kata Chinto de China.


SHURI TE

 

El Shuri Te, tiene la personalidad de sus maestros. Su estudio y estructura se centra en el maestro Sokugawa (1733-1815), quien viajó mucho a China para aprender las técnicas de sus estilos. Creó el Okinawa Te, estilo propio de Okinawa, mezclando el Kenpo Chino con las formas nativas de la isla. Fue él quien creó los preceptos del Dojo (Dojo-kun).


Su alumno Bushi Matsumura creó el kata Kushanku, y añadió a sus enseñanzas los katas Naihanchi, Passai, Seisan, Chinto, Gojushiho y Hakutsura. Desarrolló el Shorin-Ryu que a su vez dio lugar al Shotokan Ryu, Kobayashi Ryu y Shito Ryu.


El Shuri Te da lugar a muchos katas: los Pinan o Heian, Naifanchi, Chinte, Chinto, Wanshu, Jiin, Jion, Jitte, Kosokundai, Kosokunsho, Shihokosokun, Bassai dai, Bassai sho, Gojushiho, Ananko, Aoyagi.


Existen tres categorías de katas:


* Los katas de combate

* Los Katas demostrativos y

* Los katas energéticos.


Los kata de combate: son los que se pueden desarrollar en el Bunkai para el combate, aunque hoy hay tendencia a desarrollarlas todas, sacando aplicaciones que nada tienen que ver con la realidad.


Los katas energéticos: sirven para el desarrollo de la energía, el ejercicio y una forma especial de respiración producen una recuperación de la energía interna, ejemplos de estos katas son Tensho y Sanchin, esta última proviene de un forma china de Tai-chi.


Los katas demostrativos: sirven principalmente para el aprendizaje de Kihon, el desplazamiento, la potencia, la velocidad, ejemplos son los Heian.

 

(Con nuestros sinceros respetos, extraído de la web de: Sensei Javier A.F. Machado)