EXPLICACIÓNDE LOS KATAS SHOTOKAN

GANKAKU

En la SHOTOKAN actual se llama GANKAKU (grulla sobre roca), CHINTO, su antiguo nombre proviene del estilo SHOREI, según explica el maestro FUNAKOSHI en su libro. Su embusen pertenece al grupo de katas en linea horizontal y perpendicular, la de KIYATAKE .

HANGETSU

En SHOTOKAN moderno se le dio el nombre de HANGETSU (media Luna) por la forma en que se desplazan los pies en esta posición. su característica las distintas formas de respiración, el maestro FUNAKOSHI la llama SEISHAN (41 movimientos en 32 tiempos).

 

JITTE

Es una KATA llena de técnicas okinawenses de lucha contra palos, de mucha fuerza y pequeños secretos de gran efectividad. Utiliza muchas técnicas con las manos abiertas, bloqueos en KOSA-DACHI y no incluye KERI. Siendo de nivel intermedio y sólo 24 movimientos.

JION

En un principio se creyó que era de origen chino por coincidir con la palabra budista JION, encontrada en los antiguos libros chinos. Sin embargo, su verdadero origen fue seguramente el templo JION, donde se practicaban las artes marciales por tradición.

 

CHINTE

Se caracteriza por la abundancia de técnicas circulares apoyadas en el hombro, y técnicas con las manos abiertas. Es peculiar de China practicándose en SHITO-RYU y SHOTOKAN.

 

BASSAI SHO

Es creación del maestro ITOSU, su característica principal son las técnicas combinadas de defensa y ataque contra BO. Técnicas dirigidas a las articulaciones y la importancia del centro de gravedad en NEKOASHI-DACHI, tanto para bloquear y desequilibrar.

 

KANKU SHO

Es una KATA típica representativa de SHOTOKAN creada por ITOSU. la serie de MOROTE - UKE en tres direcciones del inicio de la KATA no es tan vistoso ni espectacular, pero si superior.

 

NIJUSHIHO

Se practica en los estilos SHOTOKAN, SHITO RYU y WADO RYU, siendo inciertos su origen y creador. En varios puntos es parecida a UNSU y SOCHIN, sería apropiado decir que es de la escuela de ARAGAKI. Finaliza concentrando el KIME con la respiración.

 

WANKAN

Representativa de TOMARI-TE, es muy peculiar por su técnica de proyección tras esquivar el ataque del contrario, realizado con tanta rapidez que él adversario no debe darse cuenta de cuándo ha sido derribado por lo cual pudiera parecer una técnica misteriosa.

 

GOJUSHIHO DAI

Es una Kata representativa del SHURI-TE, Sensei Funakoshi cambió su nombre por HOTAKU (Pájaro carpintero) por el parecido a dicho pájaro picando la corteza de un árbol con su agudo pico. su principal interés reside en la serie de KEITO UKE e IPPON NUKITE.

 

UNSU

Se trata de una kata muy antigua, aunque de origen incierto, conservada en los estilos SHOTOKAN Y SHITO RYU. El movimiento denominado las manos de la nube aparece en esta KATA, su significado es apartar los brazos del contrario tras bloquear ambos lados.

 

 

16 Puntos que ayudarán a encontrar el significado de las técnicas que componen un Kata.

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En los primeros estudiantes ha recaido siempre la gran responsabilidad de encontrar el significado de las técnicas de los kata que les fueron transmitidos por sí mismos y solo a través de la investigación propia.

Sekichi Toguchi y Eiichi Miyazato ambos han dejado constancia de esto diciendo que Miyagi Choyun sensei en realidad no les enseño nunca las aplicaciones de los kata.

Kanzaki Shigekazu, estudiante de Kyoda Juhatsu también ha dicho que Kyoda no enseñó bunkai tampoco.

En última instancia, es importante que cada estudiante trate de comprender por su cuenta, y basado en su experiencia y practica constante el contenido que esconde cada kata.

1.) Lo ideal sería que el bunkai para cualquier técnica deba ser capaz de poner fin a una lucha al instante. El oponente o bien debe ser eliminado, o sufrir un dolor tan insoportable e intenso que lo desanime de continuar con su ataque. Recuerde que el karate fue diseñado para poner fin a las peleas tan rápido como sea posible. Si su bunkai no obtiene este resultado, es seguro que no sea correcto.

2.) Sus tecnicas deben ser dirigidas a áreas vitales, como la ingle, el plexo solar, la garganta, la nariz y los ojos son sólo algunos ejemplos.

3.) Una mano en el hikite no es una mano vacía. Cuando regresa al costado debe estár tirando de su oponente de alguna manera. Lo más probable es que usted esté retorciendo su brazo.

4.) Uke no siempre es un bloqueo. Uke gedan por ejemplo, puede ser un golpe a la ingle. Uke Chudan se puede utilizar para escapar de un agarre a la mano / muñeca. Jodan uke puede ser un golpe por debajo de la axila o a la mandíbula / cuello.

5.) Un golpe no es siempre un golpe. Usted podría estar empujando algo.

6.) El karate es también un arte de ataque. Agarrando, empujando o barriendo para desequilibrar debe ir  viendo la diversidad de un bunkai. No se olvide de considerar esto siempre en la búsqueda de las aplicaciones. Un puño cerrado puede indicar un férreo agarre.

7.) Puede haber múltiples interpretaciones para una sola técnica. No hay un bunkai único, si tal vez uno de base correcto. Pero cada estudiante tiene que encontrar lo que funciona para el.

8.) Un bunkai debe representar una muy buena defensa para un ataque.

9.) Un bunkai debe ser natural y fluido, si se siente complejo o torpe es simpemete que no está bien.

10.) Pruebe una técnica de un kata contra  diferentes  ataques. Y vea donde funciona mejor. Experimente con diferentes objetivos para sus ataques. Se trata de un enfoque de“ensayo y error”.

11.) Recuerde que en una situación de vida o muerte “todo vale’, considere todo esto en su bunkai. De esta forma no le sera incoherente realizar acciones como: tirar del pelo, dar rodillazos o bofetadas, punzadas a los ojos, torcer los dedos, la muñeca o el brazo, romper las extremidades, estrangular, pisar los pies, etc. No limite nunca a puñetazos y patadas. el un,dos tres…no funciona en la realidad.

12.) Preste atención a las posturas y a los pies. Ya que según se observen, ud. puede ser capaz de anticipar un keri o un barrido o incluso cortar un escape.

13.) Sea consciente de que los ataques deben siempre ser lo mas parecidos a la vida real. Práctica siempre entonces contra esos ataques reales y no pensando en que su “enemigo” sigue las lineas del kihon, eso no es REAL. El Kihon cumple otros importantes cometidos

14.) Trate de imaginarse en el período de tiempo en el que el kata fue desarrollado. Que ataques o que armas podrían haber sido comunes. Piense también en la ropa que se podria estar usando en aquellos momentos.

15.) Su bunkai debe ser similar a la idea técnica del kata tanto como sea posible. Esto asegura que obtendrá el máximo rendimiento de su práctica de kata. Recuerde que el objetivo principal del kata es realmente llegar a dominar su bunkai y desarrollar reacciones rápidas y memoria muscular.

Por ultimo e imortante:

16.) Cuando se aprende y practica el bunkai, se debe pensar en resistir lo que para otros seria impensado. 

Fuente original: Gerardo Balves